¿Se va de vacaciones con su perro? ¿Está pensando ir en coche? En este artículo, le ofrecemos unos consejos prácticos para que el viaje en coche con el perro sea satisfactorio y, sobre todo, seguro.
Siempre que se viaja con un animal ha de hacerse con su documentación sanitaria en regla.
Otra de las exigencias legales a la hora de viajar en coche es la de que el perro viaje adecuadamente de manera que no pueda acceder a la zona del conductor; bien sea debidamente atado en los asientos traseros o en su jaula o transportín.
No debemos olvidar un bebedero, su correa y collar de paseo y las bolsas para recoger los excrementos.
Tratándose de su primera vez o de un ejemplar con tendencia a marearse, cuente con llevar lo necesario para su limpieza (papel de cocina, toallitas húmedas, empapadores desechables…) y consulte con su veterinario la posibilidad de evitar los mareos con fármacos.
Un consejo que seguimos todos los que llevamos años viajando con perros es llevar una botella o garrafa llena de agua de casa, de la que habitualmente bebe nuestro perro, para evitar posibles alteraciones gástricas en el viaje.
¿Cómo debe viajar nuestro perro?
Si se trata de un cachorro o joven que no está habituado a viajar o que puede morder o arañar el interior del coche, lo adecuado es que viaje en transportín o jaula metálica.
El tamaño ha de ajustarse al tamaño del animal, siendo suficiente con que pueda dormir cómodamente e incorporarse para cambiar de postura. Si el habitáculo es demasiado espacioso el perro se sentirá inseguro. Más información en el artículo «¿Jaula metálica, loneta o transportín?«
El perro ya acostumbrado a viajar puede hacerlo sin necesidad de jaula o transportín. Muchas veces resulta más cómodo por una cuestión de espacio.
- Si viaja en los asientos traseros, resultan muy prácticos los cubreasientos para proteger la tapicería y los cinturones de seguridad para poderlo atar de manera sencilla y, sobre todo, segura ya que en este caso deberá ir debidamente atado para que no puedan acceder a la zona del conductor.
- Si necesitamos llevarlo en el maletero, quitaremos la tapa para controlar la temperatura y renovación de aire e igualmente lo llevaremos atado o con barras de seguridad para impedir el acceso a la parte delantera.
Paradas o descansos
Debemos tener mucho cuidado con el calor, especialmente en verano.
Siempre que la temperatura del interior del vehículo sea adecuada y que el estacionamiento sea en sombra, que el perro viaje seguro en su caja nos permite dejarlo en el interior sin que quede a la vista y sin que él vea cómo nos alejamos del coche, lo que evita que se preocupe y le ayuda en su aprendizaje para próximos viajes.
Es muy importante ser conscientes de que si no tenemos la seguridad de que el coche queda protegido del sol durante todo el tiempo de la parada, nunca , nunca, debemos dejar a nuestro perro en el interior del coche.
En estos casos, sacaremos al perro del interior del coche y haremos la parada lo más breve posible.
Seguridad en el viaje
Si su prioridad es que su perro viaje seguro, no lo dude y llévelo siempre en jaula o transportín.
Tenga en cuenta que el hecho de no dejarlo a la vista evita tentaciones malintencionadas o de personas mal educadas que lo pueda molestar.
Además, en caso de colisión, evitará el riesgo a que se pueda quedar suelto y desorientado en la carretera.
En caso de verse obligado a parar en carretera por avería o accidente, el perro no sufrirá de estrés ya que permanecerá en su pequeño habitáculo mientras se resuelva el problema pudiendo, en caso de que el calor implique un riesgo para él, sacarlo al arcén en su jaulita con total seguridad.