Tras más de una década de investigación, desde el Departamento de Psicología Clínica y Educativa Canina de Ibáñez Setter Bakio, S.L., hemos ofrecido a la comunidad científica una clasificación de los trastornos psicológicos del perro.
Es la más amplia y rigurosa editada hasta el momento.
Consiste en una adaptación científica a la psicopatología canina de los dos manuales utilizados en el diagnóstico de los trastornos psicológicos humanos:
- CIE de la Organización Mundial de la Salud.
- DSM de la American Psychiatric Association de Washington.
Veterinarios y educadores disponen ahora de una clasificación que define con rigor cada trastorno y sus criterios de diagnóstico.
Además proporciona las pautas para el diagnóstico diferencial y las indicaciones necesarias para la intervención terapéutica.
Todo ello nos ha permitido crear un método avanzado de diagnóstico y tratamiento que está mostrando una altísima eficacia.
La divulgación de este método viene desarrollándose mediante cursos master de postgrado, seminarios, etc.
También algunos Colegios Oficiales de Veterinarios han comenzado a ofrecerlo a sus colegiados en forma de cursos monográficos de fin de semana.
PROCESO SEGUIDO EN LA INVESTIGACIÓN
El primer paso consistió en determinar qué trastornos psicológicos clasificados en los humanos, coinciden también en los perros.
Después se procedió a una descripción pormenorizada de cada trastorno en los perros.
A continuación se abordó la tarea más ardua del proceso.
Se determinaron los criterios de diagnóstico para cada trastorno.
El ajuste a la realidad de los criterios obtenidos se ha constatado en la clínica diaria.
Está comprobado que por mucho que parezca que un perro padece un trastorno, cuando se incumple un criterio de diagnóstico, uno sólo, el perro no padece el trastorno.
Y también al revés, cuando se cumplen todos los criterios, el tiempo evidencia que el perro padece ese trastorno, aunque ahora no lo parezca.
Más adelante se establecieron las pautas para el diagnóstico diferencial de cada trastorno.
O lo que es lo mismo, las claves para no confundir los trastornos con otros similares.
Se elaboraron árboles de diagnóstico para facilitar el trabajo en la clínica.
Y por último, se definieron y experimentaron las intervenciones terapéuticas más eficaces para cada trastorno.
UN EJEMPLO DE CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
A modo de ejemplo, se exponen a continuación los criterios de diagnóstico correspondientes al Trastorno de Ansiedad por Separación.
Los cinco requisitos (A, B, C, D y E) deben cumplirse claramente.
A) Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas o animales con quienes está vinculado, puesta de manifiesto por tres o más de las siguientes circunstancias:
- malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las personas o animales vinculados
- síntomas físicos (taquicardia, dificultades respiratorias, dolores abdominales, nauseas o vómitos, pérdida del control de la micción o defecación) cuando se produce o se anticipa la separación
- miedo a quedarse sólo en casa
- resistencia a ir a algún sitio por miedo a la separación
- negativa o resistencia a dormir sin tener cerca una figura vinculada
- miedo excesivo y persistente a perderse
B) La duración es de al menos cuatro semanas.
C) El inicio se produce en el cachorro o en el perro joven.
D) La alteración provoca malestar clínicamente significativo.
E) No se explica mejor por la presencia de un trastorno grave del desarrollo, por un trastorno de personalidad dependiente o por un trastorno de angustia.
Estos artículos han sido publicados en la revista de veterinaria Argos, septiembre 2.011 y en la revista Gure Albaitaritza de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, octubre 2.011
Sigue leyendo en «Clasificación de los Trastornos Psicológicos Clínicos del Perro«