Cada vez tomamos mayor conciencia de las dificultades que padecen muchos perros en su adaptación a las sociedades humanas.
A menudo surgen problemas graves que tienen que ver con las emociones del perro, con su personalidad o con su inteligencia.
Esto genera sufrimiento en el animal y en sus propietarios.
Pero no se está dando una respuesta adecuada a esta realidad.
Parece ser que se sacrifican más perros por problemas de convivencia que por problemas relacionados con la salud.
Así, todavía se le niega al perro la inteligencia y solemos referirnos a él exclusivamente en términos de conducta.
Decimos, «me interesan los problemas de conducta del perro», restringiendo nuestra comunicación con el animal a los condicionamientos operantes de un conductismo trasnochado.
Al hacerlo, le negamos los sentimientos, las emociones y la personalidad.
Incluso le negamos que tenga conciencia de sí mismo, de su propia existencia.
Tras más de una década de investigación, desde el Departamento de Psicología Clínica y Educativa Canina de Ibáñez Setter Bakio, S.L., hemos ofrecido a la comunidad científica una clasificación de los trastornos psicológicos del perro.
Es la más amplia y rigurosa editada hasta el momento.
Veterinarios y educadores disponen ahora de una clasificación que define con rigor cada trastorno y sus criterios de diagnóstico.
Además proporciona las pautas para el diagnóstico diferencial y las indicaciones necesarias para la intervención terapéutica.
Todo ello nos ha permitido crear un método avanzado de diagnóstico y tratamiento que está mostrando una altísima eficacia.
La divulgación de este método viene desarrollándose mediante cursos máster de postgrado, seminarios, etc.
También algunos Colegios Oficiales de Veterinarios han comenzado a ofrecerlo a sus colegiados en forma de cursos monográficos de fin de semana.
Este blog nace para ofrecer un nexo de comunicación a todas las personas interesadas en la psicología científica aplicada al perro, con el colectivo de más de cuatrocientos profesionales veterinarios y educadores que se han formado en nuestros cursos.
Favorezcamos entre todos, desde el rigor científico y el respeto mutuo, la aproximación de la psicología científica a todos los propietarios y a los profesionales que les atienden.
Javier Ibáñez Dorronsoro
Psicólogo.
Director del Instituto Maslow Cattell para la formación de postgraduados en psicología.
Autor de numerosos libros de texto, artículos, etc.
Responsable del Departamento de Psicología Clínica y Educativa de Ibáñez Setter Bakio, S.L